Inicio Internet DOCUMENTAL RECORRE EL CAMINO QUE LLEVÓ AL “POLLO FUENTES” A CONVERTIRSE EN...

DOCUMENTAL RECORRE EL CAMINO QUE LLEVÓ AL “POLLO FUENTES” A CONVERTIRSE EN EL PRIMER FENÓMENO DE MASAS EN CHILE

22
0

La producción, realizada por la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), es parte de los homenajes al cantante tras recibir el Premio Figura Fundamental de la Música Chilena 2021. Cecilia, Wildo Gloria Simonetti, Carlos Grunewaldt y Germaín de la Fuente, son algunos de los destacados músicos y colegas que participan en el relato, cuyo estreno está fijado para el 30 de enero.

Historias desconocidas, anécdotas y un meteorico ascenso a la fama, son algunos de los elementos que dan vida al documental biográfico de José Alfredo Fuentes, “El Pollo”, una de las voces más populares de la música nacional en los últimos 50 años y que luego de haber recibido una serie de homenajes por parte de SCD el último año, ahora se prepara para protagonizar una pieza que espera ser el archivo definitivo de su vida y obra.

El documental, que es parte esencial de las diferentes acciones en torno al reconocimiento como Figura Fundamental de la Música Chilena que el artista recibió en 2021, revisa el inaudito camino que lo llevó a convertirse en un ídolo de masas durante la segunda mitad de los años ’60, en los testimonios del propio retratado y de reconocidos colegas que presenciaron su explosiva irrupción en la música popular chilena, como Cecilia, Wildo, Gloria Simonetti, Carlos Grunewaldt y Germaín de la Fuente (Los Ángeles Negros), entre otros.

La obra revela asimismo la trastienda del éxito descomunal que instaló al autor e intérprete de «Te perdí» no solo como una voz inconfundible y una de las mayores figuras de la canción en nuestro país, sino que además le elevó como un ícono popular de permanencia constante en la memoria colectiva nacional, hoy en completa actividad y vigencia como lo atestiguan en el documental colaboradores recientes de la talla de Álvaro Henríquez (Los Tres).

“Estoy muy emociando porque finalmente el día 30 veré que es una realidad este documental, que es uno de los tantos homenajes que me han dado tras recibir el premio de la Figura Fundamental de la Música Chilena. Un reconocimiento entregado por mis pares, los propios artistas, lo que lo hace realmente muy importante para mí. Tuvimos que eseprar harto, pero ya llegó el momento”, declaró “El Pollo”.

Además, agregó que “sé que lo han hecho con mucho cariño y que participa no solamente gente relacionada con mi carrera, y mis tiempos, si no que también los jóvenes, algo que significa mucho. Así que no he querido ver nada, espero ver todo ese día y que me sorprendan. Sé que va a ser muy emocionante y estoy muy agradecido, de la SCD, mis colegas y por supuesto del público, que ha sido tan buena onda conmigo desde el principio”.

El homenaje lo completa un transversal grupo de artistas nacionales -Pedropiedra, Nelly Sanders, Masquemusica, Vicente Cifuentes, Flor de Rap y Soulfia, entre otros- que interpretan sorprendentes y variadas reversiones de parte del catálogo de José Alfredo que ha marcado a generaciones: “El amor no tiene olvido”, “Con mi bombo y mi chinchín”, “Mi castigo” y “Era solo un chiquillo”.

“Para nosotros como SCD es muy importante realzar la figura de artistas tan relevantes y con tan destacada trayectoria, como el Pollo Fuentes, y creemos que este formato audiovisual -que nació en pandemia- es una excelente forma de hacerlo. Lo interesante de esta pieza además es la inclusión de canciones reversionadas por músicos jóvenes, lo que permite generar una conexión entre estas figuras patrimoniales de la música y las actuales generaciones. Son piezas que son un aporte en sí mismas y que permitirán perpetuar el legado y trayectoria de una de las Figuras Fundamentales de nuesta música”, aseguró Rodrigo Osorio, presidente de SCD.

El documental cuenta en sus créditos con la participación del realizador Felipe Prado como Director de todos los videoclips que forman parte del relato, además del trabajo de cámara y montaje. En la producción periodística participó el músico y escritor Gonzalo Planet, y SCD por su parte figura como supervisora de contenidos y productora de la pieza.

La exhibición estreno del audiovisual se llevará a cabo el próximo lunes 30 de enero en la Sala SCD Egaña, cita en la que el cantante compartirá junto a sus cercanos y compañeros de ruta en la música. Próximamente se anunciarán funciones abiertas al público.

INVITACIÓN ESTRENO DOCUMENTAL (MEDIOS)

Lunes 30 de enero 19:30 horas Sala SCD Egaña (Larraín 5862, Terrazas Mall Plaza Egaña, La Reina).   Contacto de prensa: Camilo Casanova +56932267645

Artículo anteriorDenise Rosenthal estrena el primer adelanto de su próximo disco
Artículo siguienteTonka Tomicic y Eduardo Fuentes animan ceremonia inaugural del Festival de Viña del Mar 2023: «Sí tendremos Gala después de 4 años»

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here