Inicio Uncategorized Festival de Viña 2023 sin orquesta? Qué pasó?

Festival de Viña 2023 sin orquesta? Qué pasó?

669
0

COMUNICADO DE PRENSA SCD

Con motivo de la exclusión de la Orquesta del Festival de Viña del Mar

El día de hoy, el productor general del Festival de la Canción de Viña del Mar, versión 2023, ha confirmado que, por razones de optimización de costos, este año se ha eliminado la presencia en dicho evento de la orquesta festival, conformada por 30 músicos nacionales, y que ha sido parte importante en cada una de las versiones anteriores.

Después de 60 años, la orquesta se ha convertido en un icono del festival. No sólo forma parte vital de la dinámica de un evento que es en esencia musical, sino que también desde el punto de vista televisivo es un actor relevante y parte de la identidad y lenguaje del Festival.

Como organización que agrupa a más de 14.000 artistas musicales profesionales de nuestro país, expresamos nuestra incredulidad e indignación ante un hecho tan significativo y lamentable para la música chilena.

Nos parece que prescindir de la orquesta en vivo atenta contra la base de un evento de estas características, que se ha convertido en el festival más importante de Latinoamérica y donde la música es el corazón que le da vida y valor.

Esta medida representa una absoluta contradicción entre un evento que busca poner a la música en el centro de su contenido, pero que a la vez reduce su presencia con acciones como ésta.

El Festival de Viña del Mar involucra a una diversidad de actores públicos y privados responsables de su realización, tales como la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar,  los canales de televisión Canal 13 y TVN, y la productora Bizarro. Hacemos un llamado a pronunciarse frente a esta lamentable situación, que establece un nefasto precedente para un rubro ya suficientemente golpeado por el efecto devastador de la pandemia.

Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales, SCD

Otros comentarios:

Hace algunos días El Filtrador dio a conocer los cambios que tendrá la orquesta en la edición 2023 del Festival de Viña del Mar a efectuarse en febrero próximo.

Una de las modificaciones más importantes en esta nueva versión del certamen es que el conjunto de músicos que tradicionalmente acompaña a los animadores en el escenario no estará presente, puesto que la organización decidió que las piezas musicales fueran grabadas en Santiago, por lo que únicamente el director orquestal, Carlos Figueroa, asistirá a la Quinta Vergara para coordinar esta área.

Ante esta resolución es que la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) entregó una declaración pública lamentando la acción y afirmando que se trata de una contradicción por parte de la producción del evento.

Artículo anteriorTonka Tomicic y Eduardo Fuentes animan ceremonia inaugural del Festival de Viña del Mar 2023: «Sí tendremos Gala después de 4 años»
Artículo siguienteAlcaldesa responde a la polémica por orquesta de Viña 2023.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here