LVI Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar

El LVI Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, también conocido como Viña 2015, se realizó entre el 22 y el 27 de febrero de 2015 en el Anfiteatro de la Quinta Vergara, en la ciudad chilena de Viña del MarRegión de Valparaíso.

En la edición de 2014 del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar culminó el contrato con la municipalidad local y el canal de televisión Chilevisión,1​ pero nuevamente ganó la licitación del festival entre 2015 y 2018.2​ También se repitieron los anfitriones de la anterior edición: Rafael Araneda (quien cumplió cinco años animando el certamen) y Carolina de Moras.

En noviembre de 2014, Rafael Araneda y Carolina de Moras, además de la alcaldesa de Viña del MarVirginia Reginato, realizaron una gira promocional por Estados Unidos, específicamente en las ciudades de Las Vegas (en la ceremonia de los Grammy Latinos) y Miami.3

La organización fichó a un número “anglo”: el británico Cat Stevens. Debido a los cuestionados actos de 2014, la presencia de humoristas en esta edición estuvo en duda hasta el último minuto (algo que no sucedía desde Viña 1983) cuando fueron confirmados Dinamita Show, Filomeno y Centella, estos dos últimos enfrentándose por primera vez al “Monstruo“. Después fueron convocados Arturo Ruiz-Tagle (quien se presentó en 2002) y León Murillo con sus respectivas rutinas de stand-up.

En enero de 2015 se anunció que no se entregarán antorchas, esto debido a la “desvalorización” que habría sufrido en años anteriores.4

Las canciones representantes de Chile e Italia, interpretadas por Elizabeth Morris y Michele Cortese, se alzaron como las triunfadoras de las competencias folclórica e internacional, respectivamente.5 (Fuente: Wilkipedia)

RadioMania.cl como medio radial, estuvimos presente cubriendo este certamen pleno de anécdotas.​ Entre eventos de empresas, actividades del Festival, reporteando para nuestros medios y compartiendo un descanso con los distintos medios fue grato. Para quienes piensan que estar en Viña cubriendo se va a descansar…jamás, no hay tiempo, siempre hay un punto de prensa entre la Quinta, el Hotel O´Higgins y algún canal de televisión, las candidatas, etc. Se trabaja pero también se comparte.